Mientras el país se apresta a participar en las elecciones congresales, no aparta la mirada del proceso electoral del 2021. Una encuesta de Datum ha confirmado el ascenso en las preferencias de Salvador del Solar en cuanto a la intención del voto presidencial y la leve caída de Julio Guzmán, que para muchos analistas será más pronunciada en los próximos sondeos.

El detalle es que seguramente esta historia de confrontaciones y disputas políticas se prolongará con las campañas a la presidencia de la República. En términos históricos los procesos electorales son de ataques y denuncias. Esperemos que esto no signifique que el Gobierno sea captado por esta coyuntura y no avance en sus grandes compromisos con los peruanos.

Lo de Julio Guzmán es un asunto delicado. El suceso ocurrido hace casi dos años, evidentemente, lo está debilitando. Si bien pertenece al ámbito privado, sus consecuencias son públicas. El líder del Partido Morado ha ensayado algunos argumentos que nada tienen que ver con la realidad sino con sus egos.

Lo que se viene, aparentemente, será una lucha impiadosa, en la que líderes como el mismo Guzmán, George Forsyth, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Alfredo Barnechea y César Acuña, quienes están casi empatados, según Datum, tratarán de remontar para ponerse a la par o superar a Del Solar.