Opinión

La presencia de Chávarry es insostenible

COLUMNA: EDITORIAL

04 de Septiembre del 2018 - 07:30 Editorial

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con poco más de un mes en el cargo, debería dar un paso al costado y dejar que el Ministerio Público lo investigue por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Su presencia al frente de esa institución es insostenible y debería alejarse para no afectar más al caso “Lava Juez”, que indigna a todos los peruanos.

Una institución como el Ministerio Público, a cargo del proceso de investigación de los implicados en ese caso, no puede estar encabezada por un sindicado de ser parte de una banda de jueces, fiscales e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sería un absurdo total y echaría sombras sobre cualquier resultado de las pesquisas que pueda conocerse más adelante.

Por eso el fiscal Chávarry debería alejarse del cargo mientras esté sometido a las investigaciones. No queda otra salida, por más que el magistrado insista en aferrarse con uñas y dientes al puesto, con el apoyo en el Congreso de las bancadas del fujimorismo y el aprismo, que prefieren mirar al costado incluso después del informe de la fiscal Sandra Castro Castillo.

El caso “Lava Juez”, con todas sus ramificaciones políticas, es muy grave e indigna a millones de peruanos que exigen una completa investigación, la cual no podría llevarse a cabo con el sindicado Chávarry al frente de la institución responsable de las pesquisas. El país no merece eso en momentos en que reclama sanción legal a todos los magistrados que han decepcionado a los ciudadanos desde sus altos cargos.

tags