Opinión

La publicidad del Estado

COLUMNA: LUIS ALFONSO MOREY

08 de Marzo del 2018 - 07:00 Luis Alfonso Morey

No encuentro justificación a que el Estado deba colocar publicidad en medios privados para promocionarse cuando cuenta con una multimedia propia e importante en la que puede anunciarse.

No considero que se atente contra la libertad de expresión cuando se busca poner fin a lo que en realidad ha sido un despilfarro de dinero del Estado en campañas millonarias que a quienes realmente han beneficiado es a los dueños de los medios de comunicación dominantes, a las centrales de medios y a las agencias y sus comisionistas.

Los medios privados no deberían depender del avisaje estatal. La manera en que se ha invertido la publicidad estatal -sin equidad- ha hecho que se plantee la prohibición. Los verdaderos negociados entre funcionarios públicos, creativos, agencias y centrales de medios son asuntos que no se cuestionaban. La posición del gobierno de PPK en torno a la iniciativa revela que hay demasiados intereses en juego, pero no referidos a la libertad de expresión, sino a los millones que dejarían de llegar a las empresas que hoy dominan en el mercado de la información y la formación de la opinión pública. El gobierno de PPK ha gastado en su primer año más de 201 millones de soles en promocionarse a través de medios privados. Si se busca incrementar la neutralidad en el trato a los medios de prensa y poner fin a los negociados, la prohibición de la publicidad en medios privados puede ser una solución.

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