El 18 de junio de este año se promulgó una nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación que trae como novedad la creación de los viceministerios de Educación Superior y de Educación Básica. La última LOF fue en 1995 (ministro Dante Córdova), y trajo consigo la creación de los viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional, los cuales vienen funcionando hasta la actualidad. También se produjeron varias reglamentaciones, las más importantes en 1995, 2005 y 2015.

En la del 2005 se organizó el Minedu teniendo en cuenta la nueva Ley General de Educación (LGE-2003): Por eso se generaron órganos de línea, tales como las direcciones generales de Educación Básica Regular, Básica Especial, Básica Alternativa, y de Educación Superior; y direcciones transversales como las de Tutoría, Educación Ambiental y Comunitaria, entre otras.

Lamentablemente el 2015 se optó por una organización que no respondía al enfoque de la LGE, sino más bien a criterios administrativos que no han funcionado adecuadamente en los últimos 6 años.

La reglamentación de la nueva LOF se daría en un período de transición donde termina una gestión ministerial y comienza otra. Lo recomendable sería dejar “una propuesta” para que el nuevo ministro con su equipo tome la decisión de aprobarla e implementarla. En este contexto proponemos restablecer una organización funcional que tenga en cuenta la LGE y los propósitos y orientaciones del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Por ello es necesario restablecer las direcciones de Educación Ambiental y Comunitaria, pero sobre todo la de Tutoría y Orientación Educativa que permita como órgano nacional liderar la formación de los estudiantes para una “vida activa y emocionalmente saludable” (propósito 3 del PEN al 2036 pág. 25).

P.D: Hoy es el Día del Maestro. Un saludo afectuoso a todos los colegas.

TAGS RELACIONADOS