Hoy empiezan los 15 días de cuarentena decretados por el gobierno para paliar los efectos de la segunda ola de contagios contra la COVID-19 en el país y de nosotros depende que esta medida no se convierta en un sinfín de ampliaciones quincenales como las ocurridas en 2020.

Desde que el presidente Francisco Sagasti dio a conocer esta medida, voceros del gobierno han salido casi a diario a dar alcances sobre varios aspectos que van a regir el nuevo confinamiento.

Y con tantas aclaraciones se puede dilucidar que el aislamiento estricto que acatarán 10 regiones del país es en realidad un retorno a la segunda fase de reactivación económica, debido a que hay sectores del país que no pueden parar.

Debemos reconocer que estamos cansados de estas medidas y que los últimos meses han sido de constante aprendizaje para toda la ciudadanía, pero esto no quita que hay cierto grupo de personas que tiene más facilidad para acogerse a estas medidas, mientras otros no tanto.

Queda acatar las normas, tener paciencia, ser solidarios y empáticos con quienes peor la van a pasar en estos 15 días, y esperar que el confinamiento no sea más extendido.