Opinión

La respuesta de PPK a Comisión “Lava Jato”

Columna: EDITORIAL

26 de Octubre del 2017 - 07:30 Editorial

El oficio enviado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la comisión del Congreso que investiga el caso “Lava Jato” ha generado polémica. Las respuestas por escrito no han tenido la satisfacción de la bancada mayoritaria del Parlamento, que hubiera preferido que el jefe de Estado esté presente y responda ante los legisladores. Es evidente que hay una preocupación por los gestos más que por la seriedad del contenido de lo presentado.

La presidenta de la comisión, Karina Beteta, ha dicho que no tomará en cuenta el documento “porque no me genera convicción de que es él quien está respondiendo”. La expresidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que el presidente Kuczynski cometió un gravísimo error.

Las recriminaciones siguen siendo inútiles y de absoluta inercia. Esto solo produce un nudo de acusaciones y un mar de contradicciones que no solo hacen mal a la clase política sino al desarrollo del Perú.

Los integrantes de la comisión “Lava Jato” pueden tener una idea de lo que pasó en la concesión de la Interoceánica, pero se esmeran por encontrar la verdad. Por eso pidieron la presencia en el Congreso del presidente PPK para conocer el papel que cumplió, como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, en este caso tan cuestionado; sin embargo, no fue posible. En vez de ello, Kuczynski respondió con un documento. La oposición cuestionó porque era más importante que el invitado combinara el compromiso con la verdad con una adecuada puesta en escena. A veces parece que el impacto emotivo se aprecia más que lo que se dice.

tags