GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Como congresista, he venido trabajando tres importantes temas vinculados a la salud de los peruanos: la legalización del uso del cannabis con fines medicinales, la priorización e implementación del modelo de salud mental comunitaria, y la reglamentación de la Ley de Enfermedades Raras. Todos ellos conciernen a grupos especialmente vulnerables y que históricamente han tenido limitados avances por los prejuicios existentes.

Desde mi función representativa y legislativa, he acompañado los esfuerzos que se han hecho desde el Estado para que estos temas sean priorizados e implementados. Paralelamente, he mantenido estrecho contacto con organizaciones de la sociedad civil y pacientes, vinculados a estas luchas, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y ayudarlos a canalizar sus pedidos.

En los tres temas hay progresos importantes. La reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal va avanzando y solo espero que las voces de las madres que impulsaron esta regulación no quede de lado. Por su parte, el modelo de salud mental comunitaria va camino a implementarse, pero necesita aún asegurar mayor financiamiento para cumplir sus metas. Finalmente, el proceso de reglamentación de la Ley de Enfermedades Raras ya fue retomado luego de un largo silencio.

Con el exministro Abel Salinas estos temas fueron prioritarios y por ello se avanzó mucho desde su sector. Ahora he solicitado una reunión con la ministra de Salud a fin de poder hablar de los retos que cada una de estas tareas implican. Estoy seguro de que esta nueva gestión mantendrá el impulso entusiasta para beneficio de los pacientes interesados. Son finalmente derechos, que deben ser adecuadamente implementados. ¡Espero poder compartir buenas noticias pronto!