Una coalición de los expertos en salud pediátrica de EE.UU. ha emitido una advertencia declarando que la crisis de salud mental entre los niños se ha convertido en una emergencia nacional con motivo del estrés provocado por la pandemia del covid. La declaración fue redactada por la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación de Hospitales de Niños y la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que juntas representan a más de 77,000 médicos y 200 hospitales infantiles (, mindshift, 20 10 2021)

Han aumentado las consultas por emergencias de salud mental y los intentos suicidas de adolescentes. En proporción a la población general, los niños afrodescendientes son los que más han sufrido por perdida de un padre o cuidador por covid. En comparación con los niños blancos, los niños nativos americanos tenían 4,5 veces más probabilidades de haber perdido a un cuidador principal. Los niños negros tenían 2,4 veces más probabilidades y los niños hispanos casi el doble.

El sufrimiento de los jóvenes con altos índices de depresión, ansiedad, trauma, soledad y tendencias suicidas tendrán un impacto duradero en ellos, sus familias y sus comunidades.

La declaración pide a las autoridades que financien y mejoren la atención de la salud mental de los niños en lo que respecta a la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Se requieren más atenciones hospitalarias disponibles para ellos, así como mayor acceso a la telemedicina y la atención de salud mental en las escuelas.

Ya no se puede excluir de la educación esta dimensión del desarrollo humano.