Debe existir una razón muy grande para que pasados 19 días, el Poder Ejecutivo no promulgue la norma rectificada por el Congreso, que permite la detención preliminar de investigados por diversos delitos, a pesar que la presidenta Dina Boluarte repite una y otra vez que su gobierno está empeñado en hacer frente a la criminalidad.
Alguien debería decirle a la jefa de Estado que muchos delincuentes de todo tipo, desde los chaveteros que viven debajo de los puentes hasta los de camisa y corbata, deben estar felices con que no se ponga en vigencia dicha norma que permitiría arrestarlos y mantenerlos encerrados mientras se pide su prisión preventiva.
La señora Boluarte suele quejarse de las críticas, pero en este caso, ella misma se está exponiendo a las dudas y suspicacias, cuando es público que días atrás su jefe de gabinete de asesores y vocero palaciego, Fredy Hinojosa, se salvó de ser arrestado de manera preliminar porque la norma no estaba vigente, por el caso Qali Warma.
Un gobernante debe pensar en los intereses del país, y no en los allegados para hacer larga la puesta en vigencia de una norma que es vital para la lucha contra la criminalidad que nos agobia a todos los peruanos. ¿Así quiere la señora que la aplaudan?, ¿así quiere que nadie desconfíe de su honestidad?