Opinión

La subida de Vizcarra y la caída de Keiko

COLUMNA: EDITORIAL

10 de Agosto del 2018 - 07:30 Editorial

Mientras el presidente de la República, Martín Vizcarra, salió fortalecido luego de pedir un referéndum en el que se consulte sobre la reelección o no de los congresistas, la máxima lideresa de la oposición y cabeza visible de la bancada mayoritaria del Parlamento, Keiko Fujimori, sufrió una fuerte caída en las preferencias, según un último sondeo de Pulso Perú.

Es evidente que continúa el descrédito de los congresistas, quienes son mirados cada vez más como políticos que no ayudan a resolver los problemas diarios de la gente. Debe ser por eso que el 78% de peruanos está en desacuerdo con la reelección de los legisladores. Muchas de las cifras son tan terribles, que podrían interpretarse como una advertencia para ellos. Deben hacer un esfuerzo de unidad, y eso pasa por restituir las buenas costumbres políticas y la búsqueda de consensos.

La población percibe que el Congreso es un fomentador de odios y que sus representantes solo se desempeñan motivados por sus intereses políticos. Esta imagen negativa afecta principalmente a la bancada mayoritaria, y por extensión a Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori.

Este grupo, en vez de responder ante esta situación con equilibrio y prudencia, ha elegido la confrontación, evidenciando inseguridad e intransigencia. Muchos de ellos siguen desbordados por el activismo a favor de una persona que está en clara campaña para convertirse en alternativa de poder en el 2021. 

tags