GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El New York Times publica un artículo de Javier Corrales llamado “La maldición de la hipercorrección en América Latina”. Corrales sostiene que los nuevos gobernantes de América Latina buscan corregir los errores de los gobiernos anteriores, muchos de izquierda, y en el intento se van a extremos esperándose demasiado e improvisando, poniéndose, a veces, muy creativos.

La hipercorrección según Corrales marca la esencia latinoamericana desde los ochenta, donde los presidentes terminaron las crisis de violaciones de los derechos humanos quitándole poder a los militares sin ponerle mucha atención a la economía, lo que los llevó a un espiral inflacionario. A finales de los noventa vinieron los liderazgos más de izquierda a atender los problemas sociales aumentando el tamaño del Estado y reforzando la exportación de recursos naturales, con la consiguiente dependencia de ellos. Hoy, según Corrales, gobiernan presidentes post izquierda, que también tienen problemas de irse al otro extremo.

Me atrevería a pensar que Kuczynski puede llevar al Perú a un centro, pues no es un presidente convencional. En su historia como ministro, tildado de neoliberal, ha estado bastante más preocupado por el agua para los pobres, las carreteras que acercan a los productores con los mercados, el subsidio cruzado para el sector eléctrico, el comercio con China, entre otros. Debemos esperar que el péndulo o la hipercorrección en el Perú no llegue a extremos, sino que se estacionen en un centro, allí donde se beneficie al ciudadano a partir del desarrollo económico de todos y no únicamente del Estado.

TAGS RELACIONADOS