El presidente Pedro Castillo sigue sin dar la cara luego que se pusiera en evidencia que su tesis para obtener el grado de magíster en sicología educativa por la Universidad César Vallejo fue un vil plagio.

Ha pasado una semana y solo hemos conocido la disparatada defensa del abogado del mandatario y un comunicado que se cayó a las pocas horas una vez que la casa de estudios confirmó que la tesis mostrada por Panorama era la que el mandatario presentó en la década pasada.

Lo que en cualquier otro país hubiera implicado la renuncia del mandatario, acá se pretende pasar por agua tibia. Lo de la tesis es un escándalo que anularía a cualquier persona para la función pública. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, se ataca a la prensa que pone luces sobre estos hechos antes de dar explicaciones.

El jefe de Estado está en la obligación de dar la cara y explicar lo sucedido con su tesis, mientras que la universidad también debe una explicación al país por haber emitido un grado a nombre de la Nación habiendo de por medio una “investigación” plagiada.