GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El tema del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha convertido en otro motivo de polémica en el Congreso de la República. La propuesta del acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria, mediante la autorización de un juez superior, en un plazo de 24 horas después de presentada la solicitud, es el punto de la discordia entre la bancada oficialista y la mayoría.

Los fujimoristas no están de acuerdo en otorgar facultades legislativas al Ejecutivo sobre este caso, argumentando que es una medida inconstitucional. Paradójicamente, dicha postura es opuesta a la de Keiko Fujimori, quien, en época electoral, dejaba en claro que estaba de acuerdo con levantar el secreto bancario a los investigados. Si hay algo que reformular bienvenido sea, pero no se debe actuar de acuerdo a un constante afán opositor, porque es más importante corregir que amedrentar.

En un escenario actual, en el que la gente ya no tolera la desidia o venalidad de los congresistas, se espera la reflexión de la bancada de Fuerza Popular para contribuir a una verdadera reforma de la UIF. A pesar de que la Comisión de Justicia del Congreso se ha opuesto tajantemente a lo pedido por el Ejecutivo, aún faltan debates en otras comisiones y principalmente en el pleno. Hay que hacer un esfuerzo de unidad para que la UIF se potencie y sea un arma útil contra la corrupción y el lavado de activos, que perjudican el crecimiento del país. En este momento hay que saber moverse con inteligencia, haciendo lo contrario de lo que buscan algunos, que es polarizar. 

TAGS RELACIONADOS