GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Preocupa que ya iniciado el invierno que se presenta con suma crudeza, la Contraloría General de la República haya alertado que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables esté demorando el proceso de compra de kits de abrigo para eventuales afectados por heladas y friajes, especialmente adultos mayores, en zonas de extrema pobreza.

Se trata del Informe de Orientación de Oficio N° 008-2019-OCI/3901, que advierte demoras en las compras para el evento de bajas temperaturas que va de abril a setiembre del presente año. Señala que dos procesos de adquisición se encuentran en trámite, por lo que habría que preguntar a la ministra Gloria Montenegro qué está pasando, pues el frío no espera a la burocracia. Lo advertimos el sábado en este espacio y lo recalcamos hoy. Y es que hay vidas de por medio.

Debemos recordar que todos los años, el país afronta los efectos de heladas y friajes que no tendrían que ser consideradas una emergencia, pues son eventos recurrentes que se dan siempre entre los meses de abril y setiembre, especialmente en la sierra sur. Existe gran riesgo de muerte entre niños y adultos mayores, aparte de las pérdidas de ganado y sembríos.

Es por eso que sorprende que, pese a tratarse de una situación totalmente previsible, la Contraloría General de la República se vea en la obligación de llamar la atención al ministerio a cargo de estas adquisiciones destinadas a salvar vidas. ¿Qué están esperando?, ¿qué pase el invierno para recién comprar los kits?

Es vital atender a los peruanos más vulnerables. Acá es urgente una explicación sobre la alerta de demora, efectuada por el ente de control.