Opinión

La verdad se abre paso

Columna: EDITORIAL

15 de Noviembre del 2017 - 07:30 Editorial

La mentira tiene patas cortas, y el esconder la verdad es una de sus formas de presentación. Y aunque por ahora todo siga en condicional, si se confirma que Marcelo Odebrecht dio dinero a todos los candidatos presidenciales favoritos, incluido el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el clima político se enturbiará más en perjuicio del país. Pero aún hay más en esta historia de delaciones, coimas y la participación de la clase política y empresarial. El ahora preso Odebrecht habría confirmado que Kuczynski trabajó como asesor de la empresa tras su labor como ministro en la era de Alejandro Toledo, hecho que ha salido a desmentir el propio Ejecutivo.

A través de las redes sociales, el Presidente ha respondido lo siguiente: “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”. “En el 2011 participé en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza Por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso”.

Finalmente, dejó la pelota en la cancha de los órganos de control. “Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”.

Lamentablemente, el interrogatorio a Odebrecht tiene carácter reservado, pero siendo así las cosas donde involucran al propio presidente de la República, sería saludable que, sin perjudicar el proceso fiscal, se conozca letra por letra lo dicho por el corruptor de funcionarios. Solo de esta manera la convulsión política y social no tocará fondo. 

tags