Opinión

La violencia en los comentarios

COLUMNA: ALBERTO DE BELAUNDE

25 de Agosto del 2019 - 07:12 Alberto de Belaunde

Esta semana se dio a conocer el caso de Gary Bowles, un ciudadano norteamericano a quien se le aplicó la pena de muerte por ser un asesino serial de homosexuales. Revisando en la cuenta de Facebook de un portal de noticias peruano, los comentarios a esta noticia, encontré muchos mensajes como los siguientes: “Un gran héroe, esa voluntad será heredada”, “Necesitamos uno aquí porque nos estamos llenando de cabros”, “Cómo no llegaste a Perú, descansa en paz”, “Un héroe sin capa”, etc.

Evidentemente, nos encontramos ante una manifestación más de la profunda homofobia que se vive en el país. Pero, además de eso, confirmamos nuevamente lo normalizada que está en redes sociales la violencia y su exaltación. Mensajes similares encontramos en noticias sobre violación, feminicidios y otros crímenes terribles.

Revisando los perfiles de los usuarios que escriben esos mensajes, encontramos a padres de familia que muestran orgullosos fotos con sus hijos, profesionales que comparten sus logros en el trabajo, jóvenes que acaban de acabar la adolescencia. Personas comunes y corrientes haciendo vidas de lo más normales, pero que no tienen ningún reparo en hacer apología del crimen (algo tipificado como delito en nuestro Código Penal), celebrando a alguien que ha matado violentamente a personas por el simple hecho de tener una orientación sexual distinta a la mayoritaria.

Esto me genera varias interrogantes. ¿Estas personas son conscientes de lo que están comentando? ¿Sabrán cómo nos sentimos al leerlos quienes somos parte del grupo al que pertenecían las víctimas? Y la que más me preocupa: ¿Habrán personas que, sintiéndose respaldadas por estos comentarios, decidirán llevar a la acción sus ideas violentas?

tags