Opinión

La visibilización no es suficiente

Columna: ARIANA LIRA

14 de Noviembre del 2017 - 07:00 Ariana Lira

Desde esta tribuna y otras que tengo -felizmente- a la mano, he defendido varias de las causas que quienes nos consideramos feministas creemos justas: la igualdad de género, la necesidad imperiosa de luchar contra el machismo y el combate frontal a la violencia de género.

Estas dinámicas sociales, tan enraizadas en nuestra sociedad por motivos históricos, culturales y simbólicos, han cobrado una tremenda relevancia en el debate público, en la sociedad civil y en los medios de comunicación. Cosa que, por supuesto, aplaudo.

Está de más decir que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia. Sin embargo, si el problema es una dinámica social que está tan enraizada en nuestro país, la bendita visibilización de la que tanto se habla no solo es buena, sino estructuralmente necesaria. Somos una sociedad que se ha hecho impermeable frente a la violencia que las mujeres sufren. La hemos normalizado y hemos hecho del silencio la respuesta a muchos de los hechos que socavan los derechos y la integridad de millones de peruanas.

La cuestión está en que debemos volver a la perogrullada: asumir el problema como tal es, como ya hemos dicho, el primer peldaño de una larga escalera que debemos caminar para poder lograr lo que buscamos. El tema está en que esa visibilización parece haberse convertido en un esfuerzo que tiene valor en sí mismo. Y dudo que así sea. Reconocer la existencia de un problema y no dar el paso siguiente, que es empezar a buscar soluciones, es un ejercicio estéril para la causa.

Ya está. Ya vimos. Ya nos horrorizamos. Y ahora, ¿hacemos algo?

tags