GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de 30 años de ocurridos los hechos, el Poder Judicial dictará sentencia contra el general de brigada EP (r) Daniel Urresti Elera, para quien el Ministerio Público ha pedido 25 años de cárcel por el asesinato de Hugo Bustíos, periodista de la revista Caretas, ocurrido en Ayacucho durante los años de violencia desatada por la banda terrorista Sendero Luminoso.

Hoy el procesado es candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, tras haber sido ministro del Interior del ahora expresidente Ollanta Humala -investigado también por presuntos crímenes en la base Madre Mía-, y eso no debe impedir que el Poder Judicial actúe con total imparcialidad y aplique un veredicto de acuerdo a ley, sea cual sea.

Urresti puede caerle muy mal a unos y muy bien a otros, pero eso no debe condicionar la sentencia de los jueces, especialmente en un caso sumamente delicado, pues según la jurisprudencia estamos ante un crimen de lesa humanidad. Si es culpable, que se vaya adentro de inmediato, por más que grite y reclame. Si es inocente, está en su derecho de exigir las reparaciones que le correspondan.

Esta sentencia debió darse hace muchos años. Es una lástima que se dé ahora, en el marco de un proceso electoral. Habrá que esperar al 4 de octubre para conocer la sentencia contra Urresti. Será una buena oportunidad para saber si el Poder Judicial, últimamente tan cuestionado, actúa de manera independiente y conforme a ley, o se deja llevar por las pasiones y el ruido de una campaña.

TAGS RELACIONADOS