Opinión

Las cajas municipales y la “Ley Mulder”

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

30 de Agosto del 2018 - 07:00 Jorge Esteves

Jorge Solís Espinoza es el presidente de la Caja Huancayo y de la Federación de Cajas Municipales. Nació en La Oroya y de muy niño migró a Huancayo, donde vive hasta ahora. Es muy conocido en La Incontrastable no solo por su actual cargo sino por su militancia aprista; incluso fue secretario regional de Junín, candidato al Congreso y aspirante a la alcaldía provincial, todo ello con el partido de la estrella.

Ahora es uno de los más críticos y opositores a la ley presentada, promovida e impulsada por su compañero Mauricio Mulder, que cuenta con el respaldo de su mismo grupo político, el Partido Aprista Peruano.

Sucede que las cajas municipales, con gran penetración y actividad financiera en las provincias de todo el país, y principalmente en la zona centro, no pueden anunciar o informar sobre sus campañas en los medios de comunicación privados, gracias a la “Ley Mulder”.

Los grandes perdedores son los principales clientes de las cajas. Nos referimos a las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo, para la campaña navideña se proyectaba dar créditos por 2 mil millones de soles. En las presentes condiciones, es casi imposible llegar a esa cifra, con el consecuente perjuicio para los comerciantes y, por ende, para la economía peruana.

Es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados es un claro mecanismo intimidatorio de la mayoría del Congreso contra la prensa. El problema es que está debilitando también a los pequeños empresarios, quienes no tienen orientación clara sobre préstamos o promociones de las cajas.

Si continúa esta medida, será difícil mantener el grado de expectativa de empresarios y comerciantes provincianos ante la oportunidad de negocio y solo se impondrá la incertidumbre.

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