De enero a junio, cada dos horas, una mujer -adulta o menor de edad- fue reportada como desaparecida. Según información recopilada por la Defensoría del Pueblo, en este lapso se registraron 2457 desapariciones (737 adultas y 1720 menores de edad). Lima (408), Arequipa (55) y el Callao (47) son las regiones en donde se presentaron más denuncias sobre estos hechos. Pero eso no es todo, otra cifra de horror que se reveló es que durante los primeros seis meses del año se perpetraron 65 feminicidios, 124 tentativas y 31 muertes violentas de mujeres. No es coincidencia que la mayor cifra de desapariciones y feminicidios hayan ocurrido durante la cuarentena dispuesta por el gobierno para frenar el avance de los casos del nuevo coronavirus. Las víctimas y victimarios estuvieron encerrados juntos durante un poco más de cuatro meses sin que haya una forma de poner distancia entre ellos.

La violencia contra la mujer sigue en aumento, las cifras no mienten. El 2019 fue el año con más feminicidios reportados en los últimos 10 años, 166 mujeres fueron ultimadas solo por el hecho de serlo.

No nos olvidemos de este problema. La lucha contra la violencia contra la mujer también debe ser una prioridad nacional.