En mayo, nuestro cielo nos regala una maravillosa observación de estrellas que forman figuras de constelaciones que, desde lugares alejados de la ciudad con cielos despejados, se podrá contemplar. Uno de los eventos astronómicos que observaremos a inicios del mes es la constelación de Orión en pleno descenso en dirección oeste. Dicha constelación se identifica fácilmente por sus tres estrellas alineadas (Alnitak, Alnilam y Mintaka), las cuales son conocidas como las Tres Marías y están rodeadas por cuatro estrellas que forman casi un rectángulo (Saiph, Betelgeuse, Rigel, Bellatrix).
Asimismo, durante este mes, observaremos a Sirio, la estrella más brillante de la noche y representativa de la constelación del Can Mayor. Otra estrella visible es Proción, la más importante de la constelación del Can Menor. Seguidamente, hacia el suroeste tendremos a Canopus la segunda estrella más brillante de la noche y representativa de la constelación de la Quilla.
Además, en las noches de mayo, podremos observar hacia el sur la constelación de la Cruz del Sur, donde el eje menor de la cruz estará casi paralelo al horizonte y el eje mayor casi perpendicular al horizonte. Es la prolongación de este lado mayor hacia el horizonte el que nos indica el punto cardinal sur, en ese momento. En tanto, cerca de esta constelación se visualizarán dos estrellas muy brillantes denominadas Alfa y Beta de la constelación del Centauro. A simple vista Alfa Centauro se percibirá como una sola estrella, pero si observamos con un telescopio veríamos que está conformada por dos estrellas. Así, podemos decir que tenemos un sistema de tres estrellas que se encuentran a 4.3 años luz de distancia de nuestro Sol y las más cercanas a nosotros. Finalmente, hacia la zona este, veremos la estrella Antares, la más representativa de la constelación del Escorpión.
Sin duda, nuestro cielo nos regala una vez más un espectáculo asombroso que podríamos disfrutar todos los peruanos.