Uno de los mensajes más claros y contundentes del presidente Francisco Sagasti ha sido el de confirmar que el próximo 11 de abril se realizarán las elecciones generales bajo estrictos protocolos de seguridad. En ese mismo tono, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que los sufragios se llevarán a cabo de todas maneras en la fecha señalada.

Si bien es cierto, es muy importante implementar medidas de bioseguridad para que el elector acuda sin riesgos a los centros de votación, también es clave que los candidatos a la presidencia de la República o al Congreso cumplan un protocolo para sus campañas y así puedan conectarse con los votantes.

Esta última es una asignación pendiente del Gobierno, que se comprometió a elaborar algunas reglas en estos tiempos de pandemia. Esperemos que se concreten en breve, tal como lo prometió la Premier.

El desafío de los candidatos es mayúsculo. Ahora deben plantear soluciones a los problemas del país sin hacer una campaña tradicional. Más que andar por las calles deben andar por los medios y las redes. Para ello hay que dominar el oficio de comunicar no solo buena imagen sino también buenos planes. Para ello no solo necesita echar mano de herramientas digitales sino principalmente de creatividad y mucho tacto.