GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un nuevo libro genera polémica en los Estados Unidos porque revela las supuestas medidas que pretendía adoptar el presidente Donald Trump para frenar la inmigración por la frontera con México. No es desconocida la política ni las ideas de Trump sobre la inmigración, pero las conversaciones que describen los autores del libro van mucho más allá que dicho desde sus cuentas en redes sociales.

El libro ha sido escrito por dos reporteros del New York Times, Julie Hirschfeld y Michael Shear, que han cubierto la Casa Blanca y el gobierno desde prácticamente el inicio de la administración de Donald Trump y señalan haber entrevistado a más de 150 funcionarios del gobierno (algunos anónimamente) para recoger la información que les permite señalar, por ejemplo, que el presidente planteó electrificar el muro que construye en la frontera o colocarle púas afiladas en la parte superior que puedan hacer cortes a quienes suban e intenten cruzarlo; o construir una fosa llena de agua con serpientes y lagartos.

"En un momento (Trump) señaló que cuando los inmigrantes lancen piedras a los guardias fronterizos, ellos puedan responder con sus armas”, pero que al ser alertado de que ello sería ilegal, el presidente de los Estados Unidos sugirió entonces que se dispare a las piernas para retrasarlos. “Eso tampoco se puede”, tuvieron que decirle. Señalan los autores que en ningún momento han recibido reclamos de la Casa Blanca por los hechos relatados en el libro.

Si bien ninguna de esas ideas ha sido llevada a la práctica, Trump ha seguido adelante con otras disposiciones como una reciente que establece que se nieguen las visas a aquellos que no puedan demostrar que cuentan con los recursos financieros para pagar sus costos médicos o no cuenten con un seguro adecuado desde el 3 de noviembre.

En agosto propuso rechazar permisos de residencia permanente para aquellos que la administración considere que se han convertido en una carga pública, alegando que la inmigración no puede significar mayores gastos para los estadounidenses ni afectar los servicios por los que pagan. Revelaciones y medidas que van moldeando la opinión de los estadounidenses alrededor de la migración, uno de los temas más candentes de la política estadounidense y el impeachment propuesto por los demócratas que viene calentando el debate.