Opinión

Las indignantes cifras de feminicidios en el Perú

COLUMNA: EDITORIAL

15 de Enero del 2019 - 07:30 Editorial

Los peruanos cerramos el 2018 con una cifra de espanto en cuanto a feminicidios. Fueron 149 los casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pese a las campañas, marchas y a los intentos que desde diferentes sectores del Estado y el ámbito privado se han venido desarrollando.

Lamentablemente, hemos empezado el 2019 con seis casos reportados, que hacen ver que este año podría ser incluso peor que el anterior, lo cual debería encender las alarmas y cuestionar todo lo que se ha venido haciendo, pues parece que no ha dado resultado.

Tengamos en cuenta que las cifras mencionadas son de asesinatos y dejan de lado las agresiones físicas y psicológicas que se cometen todos los días contra mujeres, abusos de los cuales en muchos casos no hay registro.

Esto tiene que parar ya. Los peruanos no podemos seguir siendo testigos del asesinato de mujeres, quienes en muchos casos llegan a dar aviso a las autoridades de las agresiones que sufren, sin que se haga algo para protegerlas. La respuesta no puede ser que no existen los policías necesarios para vigilar a todas las que hacen denuncias de maltratos y amenazas.

No olvidemos, además, las secuelas emocionales que dejan estos crímenes en los hijos de sus víctimas. Este es un aspecto del que poco se habla y que también debería ser analizado para encontrarle soluciones.

Un país que se dice civilizado no puede seguir exponiendo la cifra de feminicidios del 2018 y la que tristemente se avizora para este 2019.

tags