Opinión

Las movidas de Fuerza Popular

COLUMNA: Renato Sandoval González

02 de Noviembre del 2018 - 07:00 Renato Sandoval

Fuerza Popular propone un diálogo con el Gobierno para superar la confrontación. El Ejecutivo responde que no habrá conversación hasta que los naranjas no tomen acciones concretas. Frente a esto, ¿qué hará el fujimorismo si Martín Vizcarra lo sigue ninguneando? ¿Volverá a la carga o agachará la cabeza?

A Fuerza Popular le conviene exhibir un gesto de cambio para llamar la atención del Gobierno. No le queda otra que empezar a mirar a quién o quiénes protegió y enmendar sus errores. Solo de esta manera logrará el diálogo para la gobernabilidad, si en realidad eso busca. Su condición ventajosa de hace unos meses ha cambiado.

Uno de estos gestos naranjas puede ser quitarle el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien tampoco les ha devuelto el favor y parece disminuido en su propia institución. Su cargo es insostenible y vergonzoso, más aún si un magistrado de menor rango -pero de mayor popularidad- como José Domingo Pérez le exige cierta reflexión para dejar el puesto.

Habría sido un pésimo movimiento político si el jefe de Estado hubiera decidido acceder al diálogo, ahora que tiene a su rival casi en la lona. Con más del 60% del respaldo ciudadano, obtenido a punta de golpear al fujimorismo y al Congreso de la República, Martín Vizcarra perdería ese respaldo si tiende el puente.

Sin embargo, esta autosuficiencia presidencial tendrá que concretarse con el control del Legislativo o, en su defecto, con arrebatarle el manejo de la Mesa Directiva a Fuerza Popular. Por lo visto en los últimos días, es lo que parece más próximo. Esta sería su estrategia para seguir gobernando.

El Ejecutivo ya debe conocer cuál será la próxima movida de Fuerza Popular si el diálogo no prospera. Por lo pronto, han comenzado a oírse voces apristas y fujimoristas de que el país se está hundiendo y que la economía no levanta cabeza. Van a golpear el estómago de los ciudadanos para restarle popularidad a Vizcarra y contraatacar.

tags