Opinión

​Las mujeres y la justicia

Tenemos entonces un serio problema de representatividad y una gran ausencia de autoridades femeninas electas

10 de Diciembre del 2018 - 01:50 Alberto de Belaunde

Vivimos en una sociedad machista en donde día a día comprobamos que las mujeres carecen de igualdad de oportunidades. Ello se aprecia en todos los ámbitos de poder y evidencia que es urgente un cambio para no seguir perpetuando esta histórica desigualdad.

Por ello creo oportuno reflexionar sobre la importancia de incrementar los espacios de participación política y social de la mujer. Vivimos una emergencia: los resultados de las últimas elecciones de octubre muestran que, pese a que existe una mayor población femenina, más de un 95% de alcaldes distritales electos son hombres. Y el panorama es aún más desolador en las alcaldías provinciales y en las regiones, pues solo se eligió a 8 alcaldesas y no contamos con ninguna gobernadora. Tenemos entonces un serio problema de representatividad y una gran ausencia de autoridades femeninas electas.

En consecuencia, necesitamos que, pese a todas las dificultades existentes, las mujeres puedan participar en más espacios de representación. Para ello, es clave que no se pierda de vista que en el 2019 tendremos dos momentos importantes para este objetivo: la elección de miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia y la designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En estos procesos, necesitamos que las mejores profesionales del Derecho puedan postular y ser elegidas. Es lo justo y es lo que nos permitirá diferenciarnos hacia el futuro. Confío en que la difícil coyuntura política animará a muchas a involucrarse y a contribuir a la mejora de la administración de justicia en el país. No debemos desaprovechar esta oportunidad histórica de cambio. El Bicentenario debe llegar con un Perú más equitativo y justo.

tags