GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la Consulta Nacional del 2001 se concluyó que el Perú debía tener un plan educativo estratégico de largo plazo, que debía formularlo un Consejo Nacional de Educación (CNE). Es así como en el 2002 se constituye el CNE, que tuvo como una de sus primeras tareas preparar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, aprobado por RS el 2007. Su evaluación y seguimiento se ha venido haciendo desde el Consejo, el Minedu y el propio Congreso de la República.

Tras recibir el encargo del Minedu, el CNE viene trabajando desde hace dos años la propuesta de PEN al 2036, teniendo como base un diagnóstico de lo avanzado y aquello que sigue pendiente, tal como ya hemos dado cuenta en esta columna.

Después de haber desarrollado la consulta ciudadana “Todos somos educadores” y un conjunto de eventos regionales y macrorregionales, hoy 19 y mañana 20 de noviembre, el CNE compartirá los avances de este importante documento con los asistentes al Encuentro Nacional de Educación “Educándonos como ciudadanos de hoy y del futuro”.

En este certamen autoridades educativas, directores y maestros, representantes de las organizaciones sociales y empresariales de todo el país harán sus aportes para que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 dé continuidad a aquellas rutas que trazó el PEN al 2021 y que no han sido desarrolladas, y comprenda los propósitos y orientaciones estratégicas que contribuyan a lograr la visión que se espera al 2036. Los propósitos que están mereciendo más atención son: educar para la construcción de una vida ciudadana, educar para el establecimiento de una sociedad inclusiva y equitativa, educar para el bienestar socioemocional, y educar para contribuir a la productividad, prosperidad y sostenibilidad. La misión es: “Las personas aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras

vidas…”.