Opinión

Las protestas de los productores de papa en el centro

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

11 de Enero del 2018 - 07:00 Jorge Esteves

Mientras el Gobierno trata de neutralizar una crisis política de proporciones y se apresta a resolver problemas económicos -que afectan el producto bruto interno-, está muy lejos de dedicarse a temas concretos que la gente sufre día a día. Por ejemplo, el último lunes miles de productores de papa en el centro del país han iniciado un paro de 72 horas, en el que han bloqueado carreteras y han generado perjuicios al comercio y al transporte de pasajeros en regiones como Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Ante ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros se muestran sin capacidad de reacción, lentos e ineficaces.

Los agricultores protestan porque el valor de la papa está por los suelos. En los últimos tiempos bajó de 0.60 soles a 0.20 soles por kilo. Los productores piden que el Gobierno declare en estado de emergencia este sector, que condonen deudas, el seguro agrario y que se promueva la industrialización del tubérculo, para que ya no se importe papa precocida de otros países, por ejemplo.

Como decía Gastón Acurio en una exposición ante alumnos de la Universidad del Pacífico: “El crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales, sino de los productos que se elaboren con ellos”. Queda claro entonces que, en el caso de la papa, sería ideal su procesamiento por empresas regionales o nacionales para ya no traerla del extranjero.

“La verdadera forma de mejorar precios es la industrialización de materias primas, ¿por qué los gobernantes no siguen ese camino?”, dijo el precandidato a la región Junín, César Combina.

Los productores deben saber que los recursos económicos no solo están ligados a la tierra, sino también a la ciencia y tecnología.

tags