Por segundo día, la Panamericana Sur continuaba bloqueada por trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica. La medida de protesta tiene como objetivo derogar la ley de promoción agraria y mejorar las condiciones laborales.

El problema es que los que encabezan las acciones de fuerza dijeron que radicalizarán las manifestaciones luego de romper el diálogo con una comitiva de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las consecuencias son cientos de buses, camiones y autos varados en la importante vía. Esto genera un calvario para miles de personas que viajaban a Lima o al sur del país.

Esperemos que esto se solucione cuanto antes y en forma pacífica, a través de un diálogo que permita acercar a las partes en conflicto. No se pueden dejar de lado los reclamos y las denuncias de abusos de malos empleadores, que el propio gremio empresarial ha admitido a través de un comunicado.

La mayoría de peruanos creemos en un sistema económico basado en la libertad de mercado y en la empresa privada como motor de crecimiento, pero respetando los derechos de los trabajadores.

Para ello, el Ejecutivo y el Legislativo deben cumplir un papel fundamental. Como dijo la presidenta de la PCM, Violeta Bermúdez: “Es un llamado de atención a las instituciones públicas”.