Opinión

Las reformas esperan

No podemos dedicar más tiempo y recursos a proyectos meramente declarativos

08 de Abril del 2018 - 08:35 Alberto de Belaunde

El Congreso de la República pasa por una severa crisis de confianza. Según un reciente estudio de opinión pública, su índice de aprobación no supera las 2 cifras. Y, a partir de lo visto en la última sesión de la Comisión de Ética, muy probablemente esta situación se agravará. Hemos tocado fondo.

Por ello, es indispensable que la agenda parlamentaria se concentre en lo relevante, pues las reformas esperan. No podemos dedicar más tiempo y recursos a proyectos meramente declarativos. No podemos seguir sin mirar el elefante en la habitación. El Legislativo necesita cambios.

En esa línea, como parlamentario, he presentado una serie de iniciativas desde que asumí mi mandato congresal. El Proyecto 109 propone la creación de una Oficina de Estudios Económicos dentro del Parlamento que ayude a terminar con la famosa frase “El proyecto no irroga ningún gasto al Estado”, tan común en las normas que se plantean en el Legislativo. Paralelamente, también está el Proyecto 1023, presentado junto con mi colega Guido Lombardi, que plantea un cambio radical en la Comisión de Ética, disponiendo que ya no sea conformada por congresistas, a fin de evitar más impunidad.

Otra iniciativa similar es la 2631, que busca volver a la bicameralidad con 2 cámaras con funciones diferenciadas, y con un sistema de pesos y contrapesos. Finalmente, también está el Proyecto 1595, que plantea que la elección de congresistas se realice en una fecha distinta a la elección presidencial, y el Proyecto 920, que busca un procedimiento claro para la elección de autoridades que deba hacer el Legislativo.

Necesitamos un mejor Parlamento, necesitamos cambios y los necesitamos ya.

tags