Antes de promocionarse como víctima de “persecución política y mediática”, el excontralor y ahora congresista electo Edgar Alarcón, de las filas del UPP, debería preocuparse en aclarar las seis investigaciones que pesan en su contra en el Ministerio Público, que incluso estaría pidiendo 12 años de cárcel para este exfuncionario que en pocas semanas contará con la tan ansiada inmunidad parlamentaria.

La fiscal Zoila Sueno le atribuye delitos como peculado doloso y colusión agravada tras su paso por la Contraloría General de la República, de donde salió por la puerta falsa en medio de un gran escándalo. Pese a todo, en las últimas elecciones, Alarcón salió elegido congresista por la región Arequipa con 141 mil 777 votos. Fue el más votado en esa jurisdicción.

La situación judicial de Alarcón no es nada sencilla y habrá que ver cómo actúa el nuevo Congreso frente a las acusaciones contra el flamante legislador de las filas de la agrupación que desde la cárcel lidera Antauro Humala, preso por el asesinato de cuatro policías en Andahuaylas en enero de 2005. ¿Habrá blindaje? ¿Su bancada se comprará el descrédito de su defensa?

A los peruanos nos queda estar muy atentos sobre el avance de estas pesquisas en que está inmenso un personaje que, en nuestra opinión, jamás debió ser elegido debido a los problemas judiciales que tiene. Si debíamos tener un nuevo Congreso muy distinto al anterior, el triunfo electoral del excontralor Alarcón es una muestra de que hemos cambiado, para volver a lo mismo.