Opinión

Las verdaderas cifras de Valdez

Es que no hay nada más hiriente que sacarse la mugre por hacer bien las cosas y perder en el intento.

11 de Enero del 2018 - 09:01 Renato Sandoval

Quise darle el beneficio de la duda al gobernador regional Luis Valdez Farías sobre el verdadero avance del gasto de presupuesto en proyectos en La Libertad durante el 2017 (29.5%) y esperar, como dijo, la corrección de las cifras por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta que llegó el día.

Porque, la verdad, quedar últimos en ejecución de presupuesto (así tengamos más dinero), me parecía penoso para alguien que dice esforzarse mucho por sacar adelante lo que heredó de César Acuña Peralta.

Es que no hay nada más hiriente que sacarse la mugre por hacer bien las cosas y perder en el intento. Es como cuando estudias para salir aprobado en la universidad, te trasnochas, golpeas el cuaderno en la cabeza y rezas a Dios para salir bien en el examen. Al final terminas jalado. No te entra. Sigue estudiando.

Algo así ha ocurrido con el gobernador regional, quien asegura ensuciarse los zapatos para sacar adelante a una región golpeada por la naturaleza. A la autoridad la vemos moviéndose de un lado para el otro, reuniéndose con ministros, hasta con el propio Pedro Pablo Kuczynski, y anunciar obras por todos lados.

Pero, luego se da cuenta que pocos le hicieron caso y que, pese a su lucha por parecerse a un ejecutivo de alto nivel, acaba obteniendo cifras muy pobres. Y eso que es el presidente de la asamblea que agrupa al resto de gobernadores regionales.

Frente a su realidad, Luis Valdez no ha tenido mejor idea que pasearse en las radios, los diarios, la televisión y los portales web para decir, nada menos, que el propio MEF iba a dar una conferencia el viernes 5 para corregir los números de la inversión en La Libertad. ¿En serio?

La duda mata por dentro al periodista, así que ayer entré al portal que es amigable con todos menos con Valdez y me di con la sorpresa de que conferencia ni ocho cuartos, La Libertad sigue última en ejecución de proyectos de inversión.

(http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2017&ap=Proyecto).

Señor Valdez, siga esforzándose, hable con su gente y termine la gestión como pueda dentro de sus limitaciones, pero sea sincero. De verdad, esta columna le agradecerá por su valentía.

tags