Leopoldo López es libre. Logró sortear a la feroz dictadura de Nicolás Maduro y el destino ha correspondido a su coraje y valentía al enfrentarse a la gendarmería del sátrapa gobernante que, con evidente ensañamiento, lo confinó a la cárcel de Ramo Verde, convertido desde entonces en bastión del régimen despótico -ubicado en las afueras de Caracas-, pasando luego al cumplimiento de la pena privativa de la libertad de 14 años, que le impuso la “justicia” chavista, en su casa de la capital llanera.

López participó de un levantamiento democrático contra el régimen tirano que sigue imponiéndose en Venezuela desde hace más de 20 años, y que lamentablemente terminó frustrado. En realidad, las condiciones para su éxito, eran muy limitadas. Maduro controla todo el aparato de la seguridad estatal y mantenido en el poder por una cúpula de militares malhechores y cómplices de sus fechorías, somete al país por la coerción y la coacción.

Leopoldo ha logrado reunirse con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos en Madrid, y como bien ha dicho, tuvo que salir de Venezuela obligado por las circunstancias. Hizo bien en tomar la decisión de abandonar clandestinamente la embajada del Reino de España en Caracas. López, desde Europa, coadyuvará de manera más eficaz y efectiva para lograr la caída del régimen madurista.

En la reciente conferencia de prensa que ha brindado a poco de llegar a Madrid, Leopoldo ha expresado que no va a bajar la guardia hasta que se produzca la salida de Maduro, la que ve solamente si hay garantía de elecciones justas. Este político, todavía cuarentón, ha demostrado que es un hombre con agallas y por eso se ha vuelto creíble y sin duda, se ha vuelto a empoderar.

Su encarcelamiento lo volvió símbolo de la resistencia pacífica y su esposa terminó convirtiéndose en la mayor activista venezolana por la libertad de su esposo y la de muchos otros presos políticos. La buena relación de López con su amigo, el presidente Guaidó, permitirá crear mejores estrategias conjuntas, pensando en cómo afrontar las elecciones que ha convocado la dictadura para el 6 de diciembre de este año.  Libre, entonces, ahora veremos cuáles son sus planes.