Opinión

​Levanten la inmunidad

Legisladores que arrastran procesos judiciales usan el Parlamento como un refugio para evitar ser procesados

11 de Mayo del 2019 - 07:40 Renato Sandoval

Cada cierto tiempo nos enteramos de que un congresista tiene algún anticucho que ha querido ocultar en el Poder Judicial, cual gato esconde su suciedad, pero ha terminado por saltarle en la cara con una sentencia. Para evitar este engaño, ¿están de acuerdo con que se elimine la inmunidad parlamentaria? En parte, sí.

Considero que es una herramienta política por excelencia, que debe ser cuidada desde el ámbito del debate político. Por ejemplo, en un intercambio de ideas en el Congreso, en pleno trabajo de fiscalización del poder o por alguna ley que pueda perjudicar a terceros. Esto sería lo ideal. Pero no siempre es así.

En estos últimos años, hemos visto que legisladores que arrastran procesos judiciales usan el Parlamento como un refugio para evitar ser procesados. En algunos casos les ha resultado, como Richard Acuña, a quien los fujimoristas y los apristas blindaron en la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria. Se salvó de ir a juicio junto a su hermana.

En otros, como el hombre de la gasolina Edwin Donayre (de casualidad del mismo partido de Acuña), este arrastraba un proceso de cuando era comandante general del Ejército. Es decir, nadie lo enjuició por su participación política, sino por sus uñas largas en su trabajo de alto mando militar.

Y tenemos decenas de ejemplos que se resumen en algunos nombres como el de la congresista Yesenia Ponce, quien falseó documentos de estudios y se conoció que ningún compañero en clase la recordaba. Y todavía la mantenemos.

Entonces, creo que la inmunidad debería ser relativa. Que proteja a los parlamentarios en su oficio de políticos, desde cuando asumieron el cargo, mas no por otras artimañas alejadas de su labor legislativa.

Está para analizar si la Corte Suprema sería el ente encargado de levantarle la inmunidad a un legislador. Después de César Hinostroza, queda la duda sobre cómo se maneja el Poder Judicial. En este punto estaría la controversia. En lo demás, que levanten dicha protección a tanto bandido.

tags