Opinión

Lima es familia

COLUMNA: MARTÍN SANTIVÁÑEZ

05 de Julio del 2018 - 07:00 Martín Santivañez

La multitud de candidatos a la alcaldía de Lima los obliga a diferenciarse con propuestas innovadoras y enfoques masivos capaces de movilizar al electorado. Las propuestas innovadoras serán atacadas, porque eso es lo propio de todo caso concreto de gestión pública. Sin embargo, los enfoques son más definitivos por ser generales. Y en eso todavía no vemos pronunciamientos claros por parte del pelotón de competidores.

¿Qué clase de ciudad quieren los limeños que sea Lima? Los limeños quieren muchas ciudades, de acuerdo a intereses complejos y superpuestos. Pero algo es evidente: la mayor parte de los limeños aspiran a tener una ciudad familiar. Una Lima familiar. Una capital construida y desarrollada para las familias. Este enfoque familiar debe aplicarse en la campaña política de manera original, porque todos los demás (seguridad, cemento, emprendimiento, deporte y juventud) son enfoques compartidos. Por eso, el candidato que aspire a diferenciarse debe apostar por el enfoque familiar en su campaña. Después de todo, no hay nada más importante para un limeño que su familia.

Esta estrategia implica, por supuesto, una clara toma de posición. No todos estarán de acuerdo, pero sabemos bien quiénes son los que siempre se oponen a la construcción de una política familiar masiva. Decidir forma parte de la esencia de la política. El electorado sigue a los líderes que actúan con decisión y la voluntad de poder es una variable fundamental para triunfar democráticamente. Lima es de todos, pero si vamos a elegir, optemos mayoritariamente por la ciudad de las familias mayoritarias, una capital pensada para el bienestar de padres e hijos. Una ciudad familiar.

tags