Opinión

Lima y las regiones

Todavía no he escuchado a los gobernadores regionales pronunciarse al respecto.

08 de Noviembre del 2017 - 08:53 Renato Sandoval

No lanzo la advertencia porque soy un creyente de la inmaculada descentralización ni porque el centralismo me convence en su totalidad, sino porque hay que revelar un posible plan gubernamental de reversión de las facultades administrativas de los gobiernos regionales hacia Lima, lo que no garantiza beneficios para la ciudadanía.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, acaba de proponer que la capital maneje el sector a nivel nacional, lo que incluye colocar a los gerentes o directores del sector, así como elegir a quienes manejarán los nosocomios.

Por tal motivo, no es descabellado que le sigan Educación, Transportes, entre otras áreas importantes que son controladas por las regiones. Al final, hay una pugna por el control público, que puede conllevar a un retroceso en el plan de reducir las brechas burocráticas. Estamos llegando a un extremo.

Ya desde Lima se vapulea el manejo en las provincias, acusándoles de originar las revueltas sociales en contra del Gobierno Central. El argumento es simple. Por ejemplo, si hay mala atención en los hospitales, el paciente acusa a Lima, cuando el manejo lo tiene el gobierno regional. Sin embargo, creo, la responsabilidad es compartida.

Todavía no he escuchado a los gobernadores regionales pronunciarse al respecto. Aunque tal como han reaccionado con Pablo de la Flor, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, es fácil prever que la propuesta D’Alessio no prospere por considerarla centralista.

La queja de provincia cuando se habla del trato en los hospitales apunta a la burocratización y el personal médico. Por eso tengo dudas de si trayendo gente de Lima, estos dos puntos vayan a cambiar para bien.

Eso sí, me queda claro que el problema de Salud no pasa por quitarle la autonomía a los gobiernos regionales, sino por reforzar el servicio dotándole de más presupuesto para una mejor infraestructura hospitalaria, más -y mejor- personal médico, capacitación al área administrativa y todo lo concerniente a la calidad en el trato al paciente.

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