Opinión

Llega el 2018 lleno de retos

Editorial

29 de Diciembre del 2017 - 07:14 Editorial

El año 2017 termina con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declarando ante la Fiscalía por el caso Odebrecht. Mientras tanto, continúan las marchas en rechazo al indulto del expresidente Alberto Fujimori. Es evidente que se cierra así un año con mucho ruido político en nuestro país.

Es evidente que algo que parecía un mal augurio fue desbordado por la realidad. Los magistrados del caso “Lava Jato” pusieron en prisión al exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y pidieron orden de captura para el expresidente Alejandro Toledo. Un suceso apocalíptico para la clase política tradicional.

Todo esto ha generado una disputa política en flujo. Hay muchas discusiones abiertas que deben ser profundizadas y resueltas con seriedad.

Los dirigentes políticos nacionales terminaron desacreditados. Los ciudadanos entendieron que antepusieron sus intereses personales a los de la gente. De esta forma, desaparecieron de su lugar de privilegio del acontecer social.

Llega el 2018 y esperamos que este panorama no sea rígido e inamovible. El jefe de Estado dijo que habrá cambios y se concretará un gabinete ministerial de la “reconciliación”. Un cambio de timón que permitirá construir una política de consensos, un sistema de acuerdos. El Perú vive una situación delicada y para superarla se requiere bastante más que un buen gobierno, se necesita liderazgo para unir a los peruanos. Es urgente compatibilizar las posibilidades de desarrollo del país con las condiciones de la democracia.