GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Viernes 25 de mayo (ayer), según el cronograma, venció el plazo para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos designen mediante comicios internos a sus representantes que participarán en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre.

En el partidor hay al menos 20 ciudadanos para alcanzar la alcaldía metropolitana de Lima, 16 en Arequipa para la comuna como Gobierno Regional, 18 y que podrían ser 20 en Junín-Huancayo y al menos 10 tanto para Trujillo como Piura.

Son cifras preliminares que se definirán en los siguientes días hasta el 19 de junio, fecha en que se cierra la inscripción de ciudadanos que aspiran ser alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

En ciertas jurisdicciones, el número de aspirantes para estos cargos elegidos mediante sufragio directo es exagerado y preocupante por la dispersión de los votos que se dará, y no permitirá una victoria contundente a las futuras autoridades. Así estaremos -nuevamente- ante gobiernos débiles que podrían acabar en fracaso.

Todos tienen derecho a postular, empero buen número de candidatos improvisan y carecen de planes de gobierno acordes a la realidad de su jurisdicción, van en grupos improvisados y solo buscan dar la sorpresa.

Por ejemplo, en esta elección preliminar de postulantes se nota que muchos fueron “a dedo”, pues eso es parte de nuestra realidad y pocos se ciñen a las normas.

Por eso, serán los ciudadanos los que deben ir estudiando a cada postulante para que el 7 de octubre escojan a las autoridades adecuadas y que gobiernen honradamente.

TAGS RELACIONADOS