La Universidad Camilo José Cela elaboró “Los 10 grandes errores de las campañas electorales”, que se cumplen cabalmente en el proceso eleccionario peruano en curso, cuya final de fotografía parece que será en el balotaje, el domingo 6 de junio. Veamos.

1. No escuchar a los ciudadanos: prima la foto, el pantallazo, la fugaz embarrada de zapatos, el chicharrón haciendo de tripas corazón… y buenas noches los pastores.

2. No prestar atención a las emociones: se abandona al votante ni bien se accede al poder; por ejemplo, los congresistas, que solo se abrazan a sus intereses.

3. No hablar de las necesidades de la gente: todos prometen la vacuna, pero olvidan que la mejor medicina es un sistema sanitario moderno, organizado, unificado e inclusivo.

4. Hacer referencia solo a problemas y no ofrecer soluciones: esa es la especialidad de la casa, la propuesta barata, culpar siempre al otro; no ser parte del remedio sino de la enfermedad crónica.

5. Actuar sin planificación previa: manda la improvisación, la informalidad; postulantes en partidos de alquiler y un discurso que a veces raya con la chifladura.

6. Pensar que no hace falta asesoramiento profesional: aquí sí buscan el consejo, pero de payasos, aventureros y videntes que juegan a ganarse la tinka.

7. No investigar el entorno y desconocer a los rivales: tenemos candidatos que ya demostraron que pueden hacer pacto con el mismísimo diablo.

8. Emplear internet solo como moda: todos ponen sus redes sociales, sin embargo, contratan millennials para que les corrijan el mensaje.

9. Actuar con prepotencia y olvidarse del servicio público: se burlan hasta de la religiosidad de la gente. La representación es bamba.

10. Carecer de mensaje claro y conciso: disparan más promesas que las balas que despide el “Cuerno de Chivo” (AK-47), usado en la guerra por la droga en México.