Los 30 mil ministeriales
Los 30 mil ministeriales

La tesis del Gobierno y sus amigos es que a partir del aumento a 30 mil soles para los señores ministros al fin el país contará con los mejores técnicos.

Deducimos algunas conclusiones bizarras:

1. Los actuales ministros serían prácticamente mediocres, pues solamente los que no son los mejores podrían haber aceptado los "magros" 15 mil soles mensuales.

2. Los ministros, con la ayuda del aumento, "sufrirán" milagrosamente un vuelco sorprendente en la capacidad de su gestión y el país sentirá beneficios inmediatos ("Poderoso caballero es don dinero", prescribió don Francisco de Quevedo y Villegas).

3. Si no elevan su capacidad de gestión, tendrán que renunciar. Si se resisten (en el Perú nada se clava, todo se atornilla, escribió el "Gordo" Guillermo Thorndike), tendrán que echarlos. Se supone que con el incentivo de los 30 mil soles se habrá formado ya una larguísima cola esperando ofrecer "patrióticamente" su capacidad y sapiencia a nuestra sufrida nación.

4. Si fuera verdad que el aumento es parte de una "profunda" reforma del Estado, ¿es serio empezar tamaño reto por los salarios ministeriales? Y si de salarios fuera la reforma, ¿no sería más justo empezar por los más vulnerables (maestros, policías...)?

5. Lo que es obvio es que los asesores del Gobierno necesitan urgente asesoramiento para mejor asesorar. Un aumento de sueldos no les caería nada mal. A tono con la "filosofía" gubernamental, la inteligencia, la entrega y el amor patrio se acrecientan cuando se acrecienta el salario.

6. "Con su pan se lo coman" (Don Miguel de Cervantes, "El Quijote").