GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lima, Perú, fue sede de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (III CRPD), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, del 7 al 9 de agosto.

La reunión convocó a más de 250 personas de más de 100 redes, representantes de organizaciones internacionales de la sociedad civil y delegaciones oficiales de los 38 países de América Latina y el Caribe, para legitimar el Consenso de Montevideo en los planos nacional y regional para cumplir con la Agenda 2030.

El Consenso es uno de los acuerdos multilaterales más relevantes para América Latina y el Caribe. Desde su adopción en la 1era Reunión de la CRPD, llevada a cabo en el 2013, evento que se celebra cada dos años, es un referente global en sus once ejes temáticos. Entre los que están: la salud y los derechos sexuales y reproductivos (DSR), como el aborto seguro, atención especializada a víctimas de violencia de género, educación sexual integral y otros.

En la reunión, realizada en Lima, presentaron los informes de los países miembros y desarrollaron paneles en los que la sociedad civil expuso “la necesidad de una firme decisión política para poner en marcha políticas en los once ejes temáticos con presupuestos suficientes y adecuados”.

Además, “se han profundizado las desigualdades étnico-raciales, culturales y generacionales que se suman a la desigualdad de género, agravando sus efectos y alejándonos del desarrollo sostenible”. También mostraron una plataforma virtual para la constatación regional del Consenso.

Sobre los DSR, efectuar programas de salud humanizados para adolescentes, garantizar métodos anticonceptivos modernos y seguros, respetando la privacidad, son algunos pendientes. Todavía es un reto para los Estados implementar los ejes temáticos y fortalecer los mecanismos de su cumplimento con la ciudadanía.