Opinión

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

COLUMNA: IDEL VEXLER

30 de Octubre del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Muchas veces escucho a congresistas, deportistas, líderes sociales, comunicadores y otras autoridades que reclaman que se realicen torneos escolares de fútbol. No obstante que, desde hace 26 años, se desarrollan los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), los que fueron relanzados el 2004. Es más, el 2010 el Perú fue sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizarán este año, por segunda vez, en Arequipa del 1 al 8 de diciembre con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bonaire y Surinam.

Los JDEN son organizados por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano. Participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de 5 a 17 años a nivel nacional en 14 disciplinas deportivas individuales y colectivas para varones y mujeres. Hace poco -del 16 al 28 de setiembre en 11 sedes deportivas en Lima- han concluido los Juegos de este año con la participación de 700 mil estudiantes de 20 mil instituciones educativas del todo el país. La etapa nacional congregó a cerca de 3 mil participantes ganadores de todas las regiones del Perú.

Se debe destacar que este año, por segunda vez, participaron en los JDEN las estudiantes de 11 pueblos originarios en la etapa nacional para competir en fútbol femenino. También estudiantes con discapacidad visual en atletismo o paraatletismo, quienes compitieron en las disciplinas de 80 metros planos y salto largo.

Finalmente, se debe tener presente que en febrero de este año el Ministerio de Educación dispuso que los JDEN-2018 lleven el nombre del recordado periodista nacional Daniel Peredo, quien simbolizó en sus narraciones la importancia de impulsar los valores deportivos. Se le recuerda además por su interés constante por impulsar el deporte infantil y juvenil.

tags