​Los memes en la campaña electoral
​Los memes en la campaña electoral

En estos tiempos, la impresión que genera un acontecimiento se mide a través de internet y las redes sociales. Es por ello que en esta campaña Facebook y Twitter juegan un rol muy importante. Las plataformas virtuales surgen como el escenario perfecto para que los votantes discutan libremente acerca de los candidatos y sus respectivas propuestas.

Los nuevos electores son, la gran mayoría, miembros activos de la comunidad virtual. Los postulantes a la Presidencia lo saben, y los que pretenden obtener el voto de los jóvenes entienden que más les conviene ganar un “me gusta” en su página de Facebook, o un RT en Twitter, que sumar asistentes a un mitin.

En este contexto de campañas digitales, los memes son un elemento fundamental. Habitualmente tienen un tono sarcástico o burlón; su característica principal es el humor. Sin embargo, también existen memes con un sesgo más serio. Y es que como son una respuesta de la gente ante cualquier tipo de noticia, hay memes divertidos, jodidos, de indignación, de protesta, etc.

Así, a partir de cada propuesta, intervención, debate, error, inconsistencia, plagio, discurso o entrevista, surge un meme. Y lo mejor de todo es que los candidatos se ponen a merced de los cibernautas y los trolls: Acuña con sus plagios y la comparación con Martin Luther King; Guzmán con su doble discurso y sus “dinosaurios”; Keiko con su evasiva “Kaori, hijita, ven”; Toledo con sus “problemas de garganta”; Alan con su frase “la plata llega sola”, y así todos los demás.

La viralización de un meme no necesariamente los ayuda a subir puntos, pero sin duda genera comentarios y críticas, lo que al final implica pantalla.