El inicio de temporada de lluvias en el centro del país es una bendición para los agricultores, pero una preocupación para algunos pobladores. La intensidad y la prolongación de las precipitaciones en los últimos días han generado que algunas casas colapsen y que barrios sufran inundaciones. Sin embargo, eso no es lo peor. Diferentes cerros en Huancavelica se están deslizando y las lluvias le pondrían más drama a esta realidad.

El peligro mayor sucede en el cerro Hatun Rumi, en el distrito de Izcuchaca, provincia de Huancavelica. Por esta zona pasa la carretera Huancayo-Huancavelica-Ayacucho, y en los últimos días caen tierra y rocas que bloquean la vía. El desprendimiento de masa es de todos los días y se complicará con las lluvias. El riesgo es que se venga abajo todo el cerro, sepulte a la ciudad de Izcuchaca y bloquee el río Mantaro, cuyas aguas se embalsarían y luego se desbordarían.

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, estuvo en el lugar de los hechos y reveló que el cerro está agrietado y por ello se desprenden tierra y piedras; la zona abarca cerca de 150 mil metros cúbicos. “En cualquier momento puede ocurrir un desastre”, comentó.

La autoridad regional pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare este distrito en emergencia y pidió celeridad en los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil y de la Autoridad Nacional del Agua. Hasta ahora solo hay buenas intenciones y ninguna medida concreta.

Hay problemas también en el sector de Kiswar, ubicado en la carretera que va de Churcampa a Huancavelica. Los deslizamientos de los cerros han generado que la Policía Nacional del Perú realice un informe en el que indica que hay un riesgo inminente.