Es de esperarse que en las próximas horas el Ministerio Público dé una explicación convincente a los peruanos sobre la puesta en libertad de dos de los sujetos que el 16 de junio fueron capturados por la Policía Nacional al lado del asesino venezolano conocido como “Maldito Cris”, autor de la muerte de un sereno de Santiago de Surco.
Es verdad que la fiscal María Abad Tanzado, de la Fiscalía del Cono Norte de Lima, ya fue destituida, pero el problema no queda en eso, pues no es primera vez que el Ministerio Público se pone del lado del delito y de espaldas a la sociedad.
A eso se suma que uno de los delincuentes liberados ya escapó a Chile, tal como se esperaba.
¿Acá hubo desidia y exceso de papelucheos y legalismos, vil complicidad con feroces delincuentes o corrupción? Eso merecemos saber.
Una dolorosa muestra del triste rol de ciertos fiscales fue el asesinato del sereno de Surco Luis Manrique Pizarro a manos de “Maldito Cris”, quien ya había sido arrestado para luego ser puesto en libertad pese a su amplio prontuario.
El Estado del que forma parte el Ministerio Público está para ponerse al servicio de los ciudadanos de bien, y no de pistoleros extranjeros que en cualquier país medianamente civilizado, tendrían que pasar muchos años tras las rejas.