Entre los muchos esfuerzos que se hacen desde el Estado para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, está el que se realiza para traer a los peruanos que están varados en el exterior por el cierre de nuestras fronteras. Son miles de casos de personas vulnerables y que no encuentran una forma de retornar. Hay situaciones muy críticas que deberían ser atendidas, pese a todo lo que eso implica.

Días atrás, el presidente Martín Vizcarra alertó que muchas personas que estaban en el exterior se habían apuntado como afectadas en busca de retorno, cuando en realidad no estaban en situación de vulnerabilidad. No obstante, es verdad que hay gente que sí tiene la urgencia de volver. Muchos turistas y otros incluso tienen sus boletos de regreso que nunca pudieron usar por el cierre de las fronteras.

Hasta el momento han regresado más de mil personas que hoy están en cuarentena en diferentes hoteles. Pero falta al menos un número similar que no podemos dejar de lado. Los consulados están haciendo un gran trabajo, pero falta concretar los vuelos humanitarios en favor de esos compatriotas que además están en riesgo de contagiarse de Covid-19.

Falta mucho por hacer en favor de estos compatriotas que necesitan de su gobierno.