El lunes durante el diálogo entre el Poder Ejecutivo y las nuevas bancadas, apareció en Palacio de Gobierno nada menos que José Luna, investigado por corrupción y dueño de Podemos Perú, además de propietario de Telesup, con lo que dejó en claro que quien manda en esa agrupación es él, por más que Daniel Urresti se promocionara en la campaña como el hombre que cortaba el jamón dentro de este partido de muy dudosa inscripción.

Ayer, el secretario general de Podemos Perú, Enrique Wong, congresista electo muy cercano a Luna, ha señalado en RPP que Urresti es solo un invitado por más que haya sido el legislador más votado a nivel nacional, mientras, por su parte, el exministro y escudero humalista afirmaba que él iba a encabezar la bancada. Aquí tenemos, pues, al nuevo Congreso que ni siquiera ha asumido funciones. Ya comenzaron las broncas y las sacadas de garras postelectorales.

Llama la atención que un personaje como el general Urresti, siempre tan canchero, boquilla, sabidazo y respondón, haya pensado en algún momento que Luna no iba a meter la mano en su partido una vez que logre una bancada. Esto era obvio, pues el llamado “congresista de a sol” ha invertido gran parte de su dinero en lograr la inscripción de Podemos Perú. Además, el hombre afronta serios problemas judiciales y sin duda usará a sus legisladores para tratar de blindarse.

Así las cosas, ¿Urresti se seguirá mostrando como el paladín de la lucha contra la corrupción de fujimoristas y apristas? ¿Condenará con la misma energía las andanzas de su líder que tiene un pie en la cárcel? ¿Se sentirá usado por Luna y compañía, y dará un paso al costado? ¿Se comerá el sapo de compartir la bancada con los brazos políticos del propietario de su partido, muy cercano a José Cavassa y a las “joyitas” del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

Recordemos que Luna está embarrado hasta el cuello junto con su antes aliado Luis Castañeda. Al exalcalde se le acusa de recibir dinero de los corruptores de OAS, mientras que al dueño de la fenecida Telesup el Ministerio Público lo señala por haber lavado esa plata. La semana pasada se ha sabido que la fiscalía ha pedido 36 meses de detención preventiva para ambos. Aun así, el hombre fuerte de Podemos Perú fue recibido en Palacio de Gobierno. Solo en el Perú, señores.