Opinión

Luz verde para el proyecto de lluta y lluclla

COLUMNA: Héctor Mayhuire Rodríguez

23 de Julio del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Después de mucho tiempo, una buena noticia ratifica una vez más que el país no se detiene. Además, que es oportuna la promoción de inversiones privadas que generan trabajo para la población. El pasado martes, el Gobierno Regional de Arequipa firmó el contrato de asociación público-privada con la empresa Luz del Sur S.A.A. para la ejecución de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, que conforman el componente hidroeléctrico del Proyecto Especial Majes Siguas II. Un importante paso se ha dado, entendiendo que demandará una inversión aproximada de 970 millones de dólares y que tiene proyectada la instalación de dos centrales hidroeléctricas que generarán más de 480 MW. Es, sin duda, la inversión más importante en dicho rubro, además de dar empleo directo a más de un millar de personas.

La energía de Lluta y Lluclla, en Arequipa, permitirá atender la demanda de servicio para los siguientes años, en especial con la puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados a la minería y ampliar la frontera eléctrica de las diferentes zonas urbanas.

Lo interesante de este acuerdo es que cuenta con el cofinanciamiento del Gobierno Central y el apoyo otorgado por la CAF, además -como ha referido la gobernadora Yamila Osorio- el Gobierno Regional recibirá de manera directa ingresos anuales de 10 millones de dólares por concepto de derecho de uso de agua. Que la construcción y operación de las centrales se hagan en los próximos seis años, tal como se encuentra previsto.

Ahora se espera que en setiembre se reinicien las obras de Majes Siguas II y así la región vuelva a encontrar el camino de la promoción de más inversiones.

tags