Debido a la presencia del fenómeno El Niño Costero, el invierno del año pasado fue uno de los más cálidos desde que se tiene registro. Sin embargo, un año después, el escenario ha cambiado; y, si bien la temperatura del mar se ha normalizado y ha permitido el desarrollo de una buena primera temporada de pesca, estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos años.
Asimismo, los especialistas recomiendan que para soportar este frío invierno, las personas debemos consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, que sean ricos en hierro y omegas para prevenir enfermedades.
En este contexto, el programa Armada de Hierro de la Sociedad Nacional de Pesquería, viene trabajando de manera articulada con diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, llevando alimentos y abrigo a las personas que padecen hambre y frío.
Así, solo en el mes de junio de este año, se han repartido cerca de 22 mil kilos de pescado para 91 mil personas de varios distritos del país. En los últimos tres años, el programa ha entregado 140 mil kilos de pescado y 60 mil latas de conservas para 103 mil personas de 2,046 ollas comunes, 2,293 comedores populares, 19 organizaciones de vaso de leche y 6 programas sociales en diferentes regiones del Perú.
Este despliegue, es parte de nuestro compromiso con nuestras comunidades, que vienen sufriendo el impacto de la crisis alimentaria; que afecta principalmente a las personas más vulnerables como los niños y adultos mayores. Compromiso que compartimos con cientos de lideresas de las ollas comunes y comedores populares, quienes vienen trabajando de una manera excepcional en beneficio de su comunidad. Hacia ellas todo nuestro reconocimiento y gratitud por el enorme esfuerzo que hacen día a día.