Opinión

Maritza García debe retirarse

Ahora, decir lo que uno piensa no es malo, sino hacerlo en el contexto donde se encuentra la persona.

19 de Octubre del 2017 - 09:06 Renato Sandoval

La congresista Maritza García acaba de dar un paso al costado de la presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia, pero debió salir de este círculo de trabajo, al cual no le brinda ninguna garantía de que no volverá a cometer errores contra su propio género.

Por eso, creo que la parlamentaria no solo debe salir de la cabeza de este grupo de trabajo, sino que debe dejar de brindar sus sabios aportes e ir a otra comisión donde un error -como le llama- no origine la desazón de la población.

Culpa también tiene el grupo que la promueve, como Fuerza Popular, que pone a una persona desacreditada profesionalmente -la Universidad Nacional de Piura le retiró sus títulos de postgrado- a guiar el trabajo de una comisión que busca, precisamente, la reivindicación de las mujeres en este país desequilibrado en cuanto al trato de los géneros.

La legisladora en cuestión, proveniente de Piura, una región con el más alto índice de ataques a las mujeres -después de Lima-, dice que se va con la frente en alto, por no decir con la cabeza gacha por haber pensado en voz alta. Porque en realidad, culpar a la mujer por incitar a un agresor sano es una bestialidad que está en el chip desfasado de varias personas, tanto hombres como mujeres y otros géneros.

Ahora, decir lo que uno piensa no es malo, sino hacerlo en el contexto donde se encuentra la persona. Si la parlamentaria cree que las mujeres provocan a los hombres, está en su libre derecho de comentarlo. Sin embargo, presidir o integrar una comisión que, desde luego, fue creada para sacar de la cabeza de la gente este tipo de pensamientos es contraproducente y bastante torpe. Es como incluir al panadero en la comisión contra la harina.

Por el bien de las mujeres y las familias, Maritza García no debería ir más en esta comisión, para que así pueda salir con la frente en alto y sea más digna de la investidura que sus votantes le otorgaron.

tags